
Estimadas familias,
Nos dirigimos a ustedes para informarles que nuestro Colegio se suma a la iniciativa del gobernador, Mauricio Kuri; para regular y limitar el uso de teléfonos inteligentes dentro de las instituciones educativas. Esta medida busca favorecer el bienestar de nuestros alumnos, mejorar la convivencia y proteger su salud frente a los riesgos asociados al uso excesivo de dispositivos electrónicos y redes sociales.
Como bien sabemos, el uso inadecuado de los teléfonos inteligentes y redes sociales en niños y adolescentes puede generar diversas problemáticas, tales como:
- Disminución de la concentración y el rendimiento académico.
- Exposición a contenidos inapropiados y desinformación.
- Aislamiento social y dificultades en la interacción cara a cara.
- Riesgos de ciberacoso y otros peligros en línea.
En el acuerdo publicado el 19 de febrero del 2025 , “ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA PROPICIAR ENTORNOS DIGITALES SEGUROS PARA LA PREVENCIÓN, PROTECCIÓN Y ATENCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR EN EL ESTADO DE QUERÉTARO” se establece lo siguiente:
“El uso de los dispositivos tecnológicos en las instituciones educativas estará prohibido para niños, niñas y adolescentes estudiantes, de educación básica y educación media superior, durante todo el horario de clases, sólo podrá utilizarse para fines educativos planeados, o en caso de emergencias personales”.
De acuerdo con el STCONAPRA, una emergencia es una situación que se deriva de un suceso extraordinario cuya ocurrencia es de forma repentina e inesperada y que puede producir daños muy graves a personas e instalaciones, por lo que es necesario actuar de forma inmediata y organizada.*
En el caso de emergencias se seguirá el protocolo del Manual de Prevención y Atención de riesgos escolares del Colegio
Cabe recordar que nuestro reglamento escolar ya contempla esta regulación y desaconsejamos que los alumnos traigan teléfonos inteligentes al Colegio, ya que aquí se encuentran en un entorno seguro y, en caso de necesitar comunicación, el Colegio se pondrá en contacto con ustedes. No obstante, si algún alumno trae su teléfono, este deberá permanecer apagado y guardado en su mochila durante toda la jornada escolar, incluido el horario extraescolar. En caso de incumplimiento, se aplicarán las medidas establecidas en nuestro reglamento. Si fuera necesario hacer alguna modificación al mismo, se les enviará el addendum correspondiente.
Asimismo, los animamos a que, como familias, acompañen a sus hijos en el uso responsable de la tecnología y fomenten espacios de convivencia familiar sin pantallas. Es fundamental que los niños y adolescentes tengan momentos de desconexión digital y fortalezcan los lazos afectivos en casa, evitando que busquen en el mundo digital lo que pueden encontrar con sus seres queridos.
Agradecemos su colaboración y compromiso en esta iniciativa que busca el bienestar integral de nuestros alumnos. Contamos con ustedes para seguir construyendo un entorno saludable y seguro para su desarrollo.
*Fuente: gob.mx