La importancia de fomentar la creatividad en niños

Por: Coordinación de Formación

“Una corazonada es la creatividad tratando de decirte algo”. 
Frank Capra.

En el Colegio Plenus, formar integralmente a los niños y niñas, implica promover la originalidad en cada uno de ellos, de manera que cada uno pueda expresar su creatividad y su talento en el área de su interés. Hoy les compartimos este artículo de Núria Torres (CEO en Lekkid, creativity metters), en el que expresa la importancia de fomentar y desarrollar la creatividad en los niños.

Pertenecemos a un siglo de transformaciones continuas que dan como resultado cambios en la manera que nos relacionamos, pensamos, trabajamos, cambios en nuestra ideología, en nuestra estructura vital, política y social. Es un hecho que los niños se enfrentarán diariamente a problemas más diversos y complejos. Problemas que requieren la familiarización al nuevo medio implicando nuevas formas de adaptabilidad.

Es en este entorno donde la creatividad se alza como una herramienta fundamental para resolver nuevas coyunturas. La creatividad es clave si queremos niños independientes en su forma de pensar, niños que puedan asimilar bien las situaciones que viven, que sepan razonar y cuestionar, que sean sensibles al entorno y que logren una inclinación hacia la exploración del mundo que los rodea, para obtener soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos y aprendan a conocerse a sí mismos.

Un niño desarrolla en sus primeros seis años de vida muchas de las capacidades que marcarán su futuro. Entre estas capacidades está la de crear. Aunque todos los niños son creativos, existen maneras de estimular esta capacidad, de modo que permanezca y se potencie.

La persona creativa es una buscadora. La creatividad es una actitud de descubrimiento que  implica transitar por caminos nuevos, cambiar la mirada, cambiar el punto de vista. Implica también confianza en uno mismo, porque el que prueba cosas nuevas tiene muchas posibilidades de fracasar. Se arriesga más. 

El creativo transforma, combina, descontextualiza, abstrae, observa, prueba, deconstruye, posee un pensamiento flexible que le permite interactuar en diferentes ambientes. Ser flexible es saber crear, explorar, generar, imaginar, improvisar, inventar, modificar, relacionar, transformar y adaptar. Son habilidades, todas ellas, que podemos potenciar en los niños para que tengan la facilidad para relacionarse en los diferentes ambientes; es decir, estar en disposición de interactuar y de aceptar a los demás tal y como son. 

La importancia de la creatividad está en que el niño no solo pueda aportar soluciones varias a conflictos, sino de que tenga una mayor adaptabilidad a situaciones nuevas, lo que asegura que los niños sean más felices, manifiesten una mejor actitud ante situaciones nuevas y se sientan menos frustrados a raíz de un posible cambio.

Fuente: Torras Núria, en: escolasalut.hospitalbarcelona.org