La amabilidad, el camino de la Cuaresma

Por: Coordinación de Formación

En la Cuaresma, estemos más atentos a «decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan», en lugar de «palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian». Para dar esperanza, es suficiente con ser «una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias, para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia». (Papa Francisco, Mensaje de Cuaresma 2021)

El miércoles comenzaremos el tiempo de la Cuaresma, tiempo de conversión, tiempo propicio para detenerse, reflexionar y cambiar o modificar las actitudes o acciones que no nos permiten expresar lo mejor de nosotros mismos.

Ceniza, oración, ayuno, penitencia, caridad son prácticas o acciones propias de la Cuaresma que tienen su “riesgo y su oportunidad”. El riesgo o peligro está en realizarlas solamente porque la Iglesia “lo pide” o hacerlas sin tocar nuestro corazón, como una práctica externa; si lo vivimos así, será una “cuaresma más” en la que nuestro ego creció porque ayunamos “x” veces o hicimos penitencia. La oportunidad está en realizar estas prácticas desde el interior, permitiendo que nos lleven al encuentro con la bondad, la ternura, el amor y la misericordia de Dios y, desde dentro, escuchar su llamada a la conversión, a ser mejor persona, mejor creyente.

¡El miércoles es también día del amor y la amistad! Si el tiempo de cuaresma es tiempo de conversión, vivamos este tiempo de Cuaresma en clave de conversión a la amabilidad, dejando que las prácticas propias de este tiempo nos lleven a hacer experiencia de la amabilidad de Dios para con nosotros, hacer experiencia de su modo amable de acompañarnos y estar con nosotros, y desde esta experiencia, desde el corazón, comenzar un camino de conversión a un modo más amable de vivir nuestra relación con Dios, con nosotros mismos y con los demás.
Una manera más amable de vivir puede expresarse de diversas maneras… ¿Cuál será tu manera de expresarla?