Generosidad: ¡Pasar por la vida haciendo el bien!

Por: Coordinación de Formación

Colegio Plenus Gral C 2024 2025 0022 E

“Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo, llenándolo de poder… Y Jesús pasó su vida haciendo el bien…” Hech 10,38

¡Pasar por la vida haciendo el bien! Es el tipo de generosidad que queremos vivir en el Colegio Plenus. Es el estilo de ser generosos que queremos formar el corazón de nuestros alumnos y alumnas. Nuestro anhelo: ¡Que ellos pasen por la vida haciendo el bien!

La generosidad es la  virtud que nos impulsa a hacer el bien a los demás, que nos mueve a dar, servir, compartir, donar, apoyar, acompañar… para hacer más agradable la vida de los demás. 

Para aprender, promover y vivir la generosidad, podemos traducirla en pequeñas acciones que harán la vida de los demás más cómoda y permitirán la apropiación de esta virtud. Te proponemos algunas actitudes y acciones (tú puedes añadir otras).

Sonríe y saluda a los demás: al llegar al Colegio, saluda a los vigilantes, a las personas de intendencia, a tus misses y profesores. Una sonrisa es una bella manera de agradecer lo que hacen por ti.

Sé educado y añade un “por favor” a lo que pides. Verás que esas palabras son “mágicas” y ablandan el corazón de las personas.

Gratitud: agradece a las personas que están a tu alrededor los gestos o acciones que hacen por ti. Por ejemplo, al compañero que te prestó algo, a la miss por su clase, a la señora que asea tu salón o el baño, a las señoras de la cafetería.

Se limpio y ordenado. Deposita tu basura en el lugar correspondiente y si ves alguna basura en el suelo, levántala aunque tú no la hayas tirado ahí. Harás tu espacio (salón, escuela) más agradable.

Dos actitudes básicas que puedes aprender y practicar: escuchar y esperar tu turno para hablar. Para escuchar es necesario guardar silencio y atender lo que el otro dice (sea alguno de tus profesores o compañeros). Estas actitudes son la base del diálogo y permiten crear un ambiente armonioso.

Cuida tus útiles escolares y uniformes. Es una bella manera de agradecer a papá y mamá el esfuerzo que hacen para que los tengas.

Cuida el medio ambiente. Si eres el último en salir del salón, apaga la luz. No desperdicies agua en el baño. Trae un envase adecuado para tomar agua y así reducir el uso de pet. Después de comer, recoge la basura que hayas generado y deposítala en el contenedor correspondiente. 

Gratuidad: Haz las cosas por el simple gusto de hacerlas, sin esperar algo a cambio. Ayuda a los demás no como “pago” porque te ayudaron, sino simplemente por el gusto de ayudar y hacer algo por los demás.¡Da lo mejor de ti! Siempre, en todo momento…  ya sea en lo académico, en lo deportivo, o en lo artístico. Es lo que te corresponde hacer… pero hazlo de la mejor manera posible.