Formar en la libertad responsable

Por: Coordinación de Formación

Formar en la libertad responsable
Preguntado a alumnos de diversos grados qué es la libertad, la respuesta común ha sido: “hacer lo que yo quiera”.  Pocos son los que añaden su complemento indispensable: La responsabilidad.

Uno de los propósitos formativos del Colegio Plenus es fomentar en los alumnos el uso de la libertad de manera responsable, de manera que, ejercitando la razón y la voluntad,  elijan siempre el mayor bien posible para sí mismos y para los demás, asumiendo las consecuencias de sus decisiones y de sus actos.

Valores como la libertad y responsabilidad se forman desde casa; el Colegio apoya e impulsa su vivencia. Es importante conocer y reforzar las habilidades que conforman estos valores:

Compromiso: se trata de que los niños y niñas sepan asumir y cumplir obligaciones, siempre adaptadas a su edad cronológica y/o capacidad.

Perseverancia: consiste en saber persistir en las metas y planes que se hacen. Es educar para que los compromisos que se asumen, lleguen a término.

Toma de Decisiones: implica indudablemente asumir una responsabilidad para afrontar las consecuencias de dicha decisión.

Autonomía: gradualmente ofrecerles y otorgarles  autonomía. Que tomen decisiones y asuman compromisos acordes a su edad.

Seguridad: Si tienen seguridad en sí mismos, asumirán responsabilidades sin necesidad de depender de otras personas.

Autoexigencia: parte de la responsabilidad es saber avanzar y crecer en nuestras metas y proyectos, conociendo nuestro potencial a la vez que nuestras limitaciones. Necesitan esforzarse y aprender a gestionar  su cansancio o aburrimiento.

Fuente: calameo.com/