Educar en el respeto, nuestra responsabilidad como padres de familia

Por: Coordinación de Formación

Colegio plenus gral c 2023 2024 0024 k

Soy padre de familia y soy docente. Como padre de familia me interesa que mis hijos adquieran una serie de saberes, de esos que se aprenden en el aula (español, matemáticas, historia, medio ambiente, etc.…), me interesa también que desarrollen habilidades deportivas o artísticas. Pero definitivamente, creo que es de vital importancia que estén formados en hábitos y en valores.

A los padres de familia nos corresponde formar hábitos y valores en nuestros hijos. El Colegio (y cada uno de los docentes) harán lo que les corresponda en su área específica. Sabemos que en lo que respecta a la formación en valores, contamos con el apoyo del Colegio. Papá y mamá tenemos la noble y gran tarea de formar el corazón de nuestros hijos. Nos corresponde moldear su conducta y más tratándose del valor del respeto.

El respeto es un valor universal, válido en todo tiempo y circunstancia y, por tanto, no cambia ni caduca. Es un valor que nos impulsa a reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades y derechos de los demás, teniendo en consideración el aprecio y valoración personal.

¿Qué es lo que en concreto le pedimos a nuestros hijos en la vivencia del respeto?

Que sean respetuosos de los demás: compañeros del Colegio, docentes, directivos, personal administrativo y de intendencia, evitando cualquier comportamiento que dañe a los demás. Es muy común entre compañeros o amigos llevarse pesado, sin medir las consecuencias de lo que hacen.

Que sean respetuosos en el aula, favoreciendo un ambiente adecuado para el aprendizaje. Evitando platicar, hacer ruido o distraerse, participando adecuadamente, teniendo listo el material de cada clase, procurando mantener limpio y en orden su salón. 

Que sean respetuosos de las pertenencias de los demás. Que eviten tomar lo que no les pertenece, que no hagan bromas con mochilas, loncheras o útiles de los demás.

Que conozcan el reglamento y en lo cotidiano muestren buena conducta. Respetan el reglamento general y el reglamento de cada clase, portan el uniforme correspondiente, respetan la normativa referente a dispositivos electrónicos, cuidan y respetan las áreas comunes.

Como padres de familia nos corresponde educarlos para que muestren un buen comportamiento en el Colegio, preguntar o informarnos de su conducta, ocuparnos en que conozcan el reglamento escolar, estar al tanto de cómo se llevan con sus amigos y compañeros.  A mayor grado y edad, estar pendientes a temas como ingesta de alcohol, uso de vapeadores, etc. No podemos no estar al tanto de lo que viven nuestros hijos. Si el Colegio nos llama por un tema conductual de nuestros hijos, si nos llega algún aviso por incumplimiento de uniforme, de no entrega de tareas o de indisciplina, no nos pongamos a la defensiva, actuemos en conjunto (Padres de familia-Colegio) para seguir trabajando en la noble tarea que se nos ha confiado.