¡Comenzamos ya el ciclo escolar 2024-2025! En la primera semana de clases los alumnos, en todas las secciones, han tenido diversas actividades de integración para conocerse e identificarse como grupo, han conocido a sus maestras y profesores y han comenzado su formación académica.
Es el momento oportuno para iniciar con la formación en valores. ”Caminar desde la responsabilidad“ es la consigna en este mes de septiembre, para que este valor impulse a cada uno de nuestros alumnos a vivir responsablemente durante el ciclo escolar.
La responsabilidad es la actitud y capacidad de realizar lo que corresponde en cada momento y de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones, buscando siempre el bien propio junto al de los demás.
Educar en la responsabilidad es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se pone en marcha en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.
Para los niños y adolescentes, ser responsable debe significar:
– ser capaz de decidir por sí solo en los ámbitos que les corresponde,
– ser capaz de hacerse cargo de las consecuencias de sus conductas,
– y demostrar independencia y autonomía en sus opiniones y conductas.
Los niños y adolescentes deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo.
Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadores, pero la recompensa es grande: educar adultos responsables.
Fuente: educacion.navarra.es