Boletín General no. 067

Colegio y Extraescolares
Febrero del 2020

Índice

  1.- Virtud del mes: Amabilidad
  2.- Exámenes de Primaria 2do. período del 2do. trimestre
  3.- Exámenes de Secundaria 2do. período del 2do. trimestre
  4.- HOPEMUN 2020
  5.- Cambio de actividades en esquemas extraescolares
  6.- Plenus Top Ten - Tenis
  7.- Dual meet Plenus vs Vista Real
  8.- Curso para jueces de gimnasia
  9.- Presentación del Consejo Estudiantil Green 4 us - Sección Primaria
 

10.-

Comunidad Plenus

Avisos

Virtud del mes: Amabilidad
1.- Amabilidad: cuida tus palabras
Por: Coordinación de Formación

Reflexionando en el tema de la amabilidad y recordando la manera en la que en momentos se hablan algunos de nuestros alumnos, pensé que era importante decir algo sobre la amabilidad y el impacto -positivo o negativo- que tienen nuestras palabras.

Hay un texto bíblico que nos habla del poder que tiene la lengua, haciendo clara referencia al uso de nuestra capacidad de hablar. Leamos el texto de la Carta de Santiago:

“El que no peca en palabras es un hombre perfecto de verdad, pues es capaz de dominar toda su persona. Poniendo un freno en la boca del caballo podemos dominarlo, y sometemos así todo su cuerpo. Lo mismo ocurre con los barcos: con un pequeño timón el piloto los maneja como quiere, por grandes que sean, aún bajo fuertes vientos. Así también la lengua es algo pequeño, pero puede hacer mucho; vean cómo una llama devora bosques. La lengua es un fuego, y puede ser un mundo de maldad; rige nuestro organismo y mancha a toda la persona. Animales salvajes y pájaros, reptiles y animales marinos de toda clase han sido y de hecho son dominados por la raza humana. Pero nadie ha sido capaz de dominar la lengua. Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre y con ella maldecimos a los seres humanos, hechos a imagen de Dios. De la misma boca salen la bendición y la maldición”. (Santiago 3, 2-10)

“La lengua es algo pequeño, pero puede mucho…”, “la lengua es un fuego…”, “nadie a sido capaz de dominar la lengua…”,  “de la misma boca salen bendición y maldición”. Son expresiones que nos llevan a pensar en la fuerza que pueden tener nuestras palabras.

Con la lengua podemos bendecir o maldecir. Yendo al origen etimológico de la palabra y saliéndonos del contexto religioso diremos que con la lengua podemos “bien-decir” (decir bien de las personas) o “mal-decir” (decir mal de las personas). Decimos bien de la persona cuando nos dirigimos a ella con amabilidad, respeto, educación, hablando con verdad y empatía; decimos bien cuando no se busca lastimar u ofender a los demás, sino enriquecerlos y dignificarlos con nuestra palabra. Decimos mal de la persona cuando lo que buscamos es lastimar, ofender, cuando queremos que la persona se sienta mal por lo que expresamos de ella; decimos mal cuando sabiendo que algo lastima al otro, se lo decimos. Cuando decimos mal de la persona, carecemos de empatía y respeto y nuestra palabra lastima la dignidad del otro.

Como adultos podemos (y debemos)  ser autocríticos de la manera en que usamos nuestra palabra. Como padres de familia y docentes necesitamos revisar -y corregir cuando sea necesario- el uso de la palabra en nuestros hijos/alumnos. No solo cuando hablamos con ellos, sino especialmente cuando se dirigen a sus compañeros.

Nos han impactado casos como los de Monterrey y Torreón en donde un alumno ha disparado un arma de fuego, pero percibo que no hay asombro o impacto por el mal uso que en momentos nuestros hijos o alumnos hacen de la palabra, cuando usan esta arma en contra de un compañero. Así como en las noticias había una iniciativa de revisar las mochilas, creo que también debemos revisar y cuidar el uso que se hace de la palabra.

<<Regresar

2.- Exámenes de Primaria 2do. período del 2do. trimestre
Para ver los horarios y descargar los temarios visita nuestra página: plenus.edu.mx/temarios o da clic aquí.
Los exámenes de las demás materias (educación física, arte, laboratorio y computación) serán aplicados durante sus horas de clase normal.
Atentamente
Dirección Primaria
<<Regresar

3.- Exámenes de Secundaria 2do. período del 2do. trimestre
Para ver los horarios y descargar los temarios visita nuestra página: plenus.edu.mx/temarios o da clic aquí.
Atentamente
Dirección Secundaria
<<Regresar
4.- HOPEMUN 2020

Nuestro modelo de Naciones Unidas, HOPEMUN se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero. ¡Padres de familia, están cordialmente invitados a la apertura y clausura del evento!

Descargar el horario de ambos días aquí.

Para más información visiten nuestra página web haciendo clic aquí

Atentamente
Secretaría HOPEMUN 2020
<<Regresar

5.- Cambio de actividades en esquemas extraescolares

Estimados padres de familia, se les informa que el mecanismo de cambio de actividad ya inició y la fecha límite para realizar cualquier movimiento es el viernes 28 de febrero de 2020. Para quienes quieran realizar cambios en sus esquemas de actividades extraescolares se les pide seguir estos pasos:

  • Revisar tabla de actividades y horarios disponibles (Publicada en la entrada a CAP, periódico mural y oficina de extraescolares).
  • Presentarse directamente con el profesor de la nueva actividad elegida, para revisar disponibilidad de espacio.
  • Solicitar al profesor el formato de cambio.
  • Presentarse en CAP con el formato de cambio para realizar el movimiento en sistema.
  • A partir de la aplicación del cambio, presentarse a las clases de acuerdo al nuevo esquema de actividades.

Es indispensable que papá o mamá de alumnos de kínder hasta 2° de secundaria realicen este movimiento directamente en CAP, así como de cualquier alumno del que su esquema genera costo adicional.

Tengan presente que después del 28 de febrero, ya no existen cambios de actividades hasta el proceso del próximo ciclo escolar en el mes de agosto.

El éxito se logra de la suma de pequeños esfuerzos que se repiten día tras día… constancia es la clave (R. Collier).

Atentamente
Coordinación de Actividades Extraescolares
<<Regresar
6.- Plenus Top Ten - Tenis
Por: Gunnar Hörnquist

El pasado sábado 15 de febrero se llevó a cabo en nuestro Colegio, un encuentro tenístico intensivo denominado “Plenus Top Ten”, el cual reunió tenistas de Plenus, Real del Bosque y la Deportiva del Sol. Durante casi tres horas se realizaron 60 partidos con el sistema de Round Robin. En duelos cortos se probaron tanto las habilidades deportivas, como la fuerza mental. El merecido campeón Erick Rivera de Tenis Plenus mantuvo partidos muy complicados, el segundo lugar Emiliano Santacruz del Real del Bosque y el tercero lo ocupó Patricio Rivon de la Familia Plenus.

¡Muchas felicidades a los participantes!

<<Regresar
7.- Dual meet Plenus vs Vista Real
Por: Gunnar Hörnquist

El pasado jueves 6 de febrero, recibimos a niños de la categoría de minitenis del club Vista Real, contra quienes nos enfrentamos en un ameno dual meet. Felicitamos a los particípantes que formaron parte de este evento e invitamos a todos nuestros alumnos a sumarse y participar en próximos eventos como éste que tanto motivan a chavos, padres de familia y profesores.

Felicidades a: Ian Roberto Ayala, Emiliano Muñoz, Montserrat Domínguez, Romeo Treviño, Sebastián Treviño, María José Pérez, Sofía Ovalle, Renata Hernández, Emiliano Rodríguez, Emiliano González, José Carlos Sierra y Juan Pablo Estrada.

<<Regresar
8.- Curso para jueces de gimnasia
Por: Andrea Franco

El pasado viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de febrero, se llevó a cabo un curso de jueces de gimnasia para actualizar los conceptos y criterios de evaluación en el que los profesores de Gimnasia Plenus estuvieron presentes.

¡Felicidades a los profesores participantes por mantenerse actualizados!

<<Regresar
9.- Presentación del Consejo Estudiantil Green 4 us - Sección Primaria
Por: Miss Frida Sofía Salman

El pasado 29 de enero, los estudiantes del grupo estudiantil de Green 4Us invitaron a los alumnos de primaria a conocer el trabajo que estarán realizando este semestre. Los chicos de preparatoria compartieron tips para separar la basura y les explicaron a los chicos cual es la correcta separación de residuos dentro de nuestras instalaciones. Los alumnos de primaria participaron con mucho entusiasmo y compartieron sus ideas para cuidar al medio ambiente. Juntos, platicaron de lo importante que es crear una cultura verde en el Colegio y en nuestras vidas.

¡Todo Plenus somos Green 4Us!

<<Regresar

10.- Comunidad Plenus

Si deseas conocer más acerca de nosotros da clic aquí.

<<Regresar
Consulta aquí nuestro aviso de privacidad, si deseas hacer alguna modificación a tus datos, descarga el formato ARCO, llénalo y entrégalo en las oficinas del Colegio Plenus, de este modo podremos dar atención a tu petición. Para mayor información al correo avisodeprivacidad@plenus.mx